viernes, 19 de diciembre de 2008

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INTRODUCCIÓN
Con frecuencia nos referimos a la pintura flamenca con la expresión “Primitivos flamencos”, dando a entender que se trata de un arte que no ha alcanzado su plenitud, que es torpe, ingenuo. Este término surgió cuando se tomó como punto de referencia el arte del Renacimiento, y se tomaba la Edad Media como una época de tinieblas.
Durante el siglo XV se darán unas circunstancias favorables que colaborarán en la creación de una importante escuela de pintura en esta zona de Europa. En esta época las ciudades más destacadas de este territorio eran Gante, Brujas e Ypres, pues todas ellas formaban nudos de enlace entre las redes comerciales que unían el norte europeo con el resto del Occidente conocido.
La pintura flamenca tiene múltiples características tomadas de las miniaturas. Esto determinará algunas características del arte flamenco, como serán el empleo de colores brillantes. También el detallismo aplicado a estas pequeñas obras maestras se transmite a la pintura de gran formato.
Los pintores flamencos del s. XV no inventaron la técnica al óleo, pero si se encargaron de aplicarla sistemáticamente, contribuyendo a su consolidación y difusión durante el siglo XV y XVI. Utilizaban tintas fluidas y transparentes, aplicadas por medio de veladuras para obtener las luces, para sombrear delicadamente, o para matizar el color del fondo.
Conservaron como soporte la tabla que había sido el más importante durante la Baja Edad Media, a pesar de que en Venecia ya se estaba empezando a generalizar el uso del lienzo. Esto es indicativo de lo íntimamente unidos que estaban los conceptos de artista y artesano aún en aquella época.
Los pintores de la Escuela Flamenca no recuperan la Antigüedad Clásica como modelo, ni se pone en cuestión el concepto artesanal del oficio. Aparte de trabajar para la corte, tenían clientes entre la burguesía y los comerciantes que residían en las ciudades.
Descubren, al tiempo que los italianos, la perspectiva lineal y la aérea, pero de manera empírica y no según un desarrollo matemático u óptico.
El tema religioso predomina en esta etapa, desde la recreación de pasajes bíblicos, hasta los referentes a la vida de santos o anacoretas.
En un cuadro flamenco encontraremos una escena que siempre remite al paisaje, bien sea a través de una ventana, bien porque se desarrolle efectivamente al aire libre. Estos paisajes se realizaban sin apuntes del natural, con lo cual sus elementos estaban completamente estereotipados.
Los personajes se distribuían equilibradamente, bien en el centro si era uno sólo, bien simétricamente si eran varios. Las acciones eran muy comedidas y apenas se dejaban lugar al movimiento.



TAREA
Elaborar un trabajo que se adecue a las siguientes características:
1. Se formarán grupos de tres personas. Cada grupo se encargará de dividir el trabajo, poner la información encontrada en común y seleccionar la más importante.
2. Con esa información se realizará el análisis de una pintura flamenca indicando todos aquellos aspectos que estén relacionados con la misma, así como las características que os han llevado a ubicar la obra en este periodo. Este trabajo no debe tener una extensión superior a 20 folios. Los apartados que deben aparecer son:
3. Después se elaborará una exposición para la clase. Es importante seleccionar la información más relevante apoyándose en esquemas que reflejen los puntos más destacados e imágenes que faciliten la comprensión de la información.
4. El plazo máximo de presentación del trabajo escrito es de 15 días. Después de este periodo de tiempo se realizarán las exposiciones.

PROCESO
En grupos elaboraréis el tema propuesto. Para ello debéis seguir los siguientes pasos:
1- Lectura de la bibliografía al respecto, para ello hay que saber seleccionar los capítulos y la información más importante.
2- Análisis visual de las propias obras a través del cual se ha de llegar a conclusiones en base a teorías razonables.
3- Finalmente debéis redactar el trabajo de forma clara.
4- Por último lugar, expondréis vuestras conclusiones en clase acompañándolas de material visual, ya sean diapositivas o Power Point.

RECURSOS
En este apartado aparece una relación de las páginas web donde se puede encontrar información para la realización de la tarea.
·
www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/9.htm
· www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_05_06/primitivos_flamencos.htm
· www.arteespana.com/primitivosflamencos.htm
· www.artelista.com/
· http://es.wikipedia.org/wiki/Primitivos_flamencos

EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta distintos puntos en la evaluación de la tarea:
· el cumplimiento de los plazos de entrega del trabajo.
· la capacidad de trabajar en grupo.
· la corrección ortográfica, así como, la capacidad para resumir los contenidos con una redacción adecuada y usando la terminología específica en cada caso.
· la capacidad para realizar una exposición clara y concisa de los conocimientos adquiridos, utilizando powerpoint, el uso de trasparencias o diapositivas.
· los conocimientos adquiridos sobre la pintura flamenca.

CONCLUSIÓN
Este trabajo tiene como función acercar al alumno a las tareas de investigación y mejorar la coordinación dentro del grupo de trabajo. Por medio de la exposición en clase pretendo mejorar la comunicación oral del alumno dentro del entorno académico.

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